Páginas

sábado, 12 de agosto de 2017

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES


Las primeras civilizaciones se desarrollaron en el Antiguo Continente hacia el IV milenio a.C., en espacios geográficos con diversas características físicas. Esas características influyeron en sus modos de subsistencia y en el aprovechamiento de los recursos disponibles.

En el antiguo Continente, conformado por Europa, Asia y África, las diferentes civilizaciones se pueden clasificar de acuerdo con el entorno en el cual surgieron. Se dividen en dos grupos: las marítimas, situadas en las costas como Grecia y Roma, y las fluviales, asentadas alrededor de los ríos, como es el caso de Mesopotamia, Egipto, China e India.

Civilizaciones fluviales: Se establecieron en amplios valles cruzados por extensos ríos propicios para la siembra y que además representaban una continua provisión de agua para el regadío. Dentro de esta categoría se destacan Mesopotamia, Egipto, India y China hace unos 5,000 años. Todas reciben el nombre de civilizaciones fluviales porque se desarrollaron a la orilla de grandes ríos: el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia; el Nilo en Egipto; el Indo en la  civilización india; y el río Amarillo en China. Las orillas de estos ríos estaban ocupadas por tierras muy fértiles y fáciles de regar, lo que provocó un gran desarrollo  de la agricultura. El crecimiento económico produjo grandes cambios; la población aumentó y las hasta entonces pequeñas aldeas crecieron hasta convertirse en grandes ciudades con varios miles de habitantes.

Civilizaciones marítimas: Grecia y Roma fueron las civilizaciones marítimas del mundo antiguo, y su desarrollo tuvo que ver con los diferentes recursos que les brindaba el mar Mediterráneo y también las condiciones del espacio que habitaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Linea de Tiempo